top of page

  Reportaje                                                                                    

  Nacional

Línea dos del metro serpenteará sobre la vía Tocumen

Algunos tramos irán por la derecha y en otros por el centro y la izquierda.

El gobierno dice que procurarán no afectar la recién ampliada Vía Tocumen

Nicanor Alvarado

nalvarado@laestrella.com.pa

 

 

Una vez sea concluida la controversial ampliación de la vía Tocumen, a un costo promedio $20 millones por kilómetro, el gobierno intervendrá la carretera para pasar la línea dos del metro, que conectará  San Miguelito con la 24 de Diciembre.

 

El nuevo tren capitalino serpenteará sobre la vía Tocumen, desde la intersección con la línea uno hasta la división de la Universidad Tecnológica en Las Mañanitas, tal como  propone el pliego de cargos de la obra, hecho público a últimas horas del lunes en el portal de Panamá Compra.

 

La segunda línea del metro servirá a medio millón de personas y su construcción empezará después de abril del próximo año, solo cuatro meses después de la entrega  de la línea uno.

 

El trazado de proyecto intenta hacer una  mínima invasión de la costosa vía Tocumen, cuya ampliación ha generado críticas por los supuestos sobreprecios, así como la molestia de  los residentes del este  de la ciudad,  por su marcado retraso (se debió entregar en julio).

 

Más tráfico

Si bien la Secretaría del Metro sostiene que se vio obligada a “proponer una solución alternativa” para “evitar  cambiar el proyecto de ampliación”, moviendo el esquema de la ruta  de  un lado al otro, el proyecto impactará  la aún inconclusa carretera: el pliego de cargos prevé la intervención de uno de los tres carriles de cada sentido, por quince horas al día (en horario hábil), por lo que la vía Tocumen quedaría con la misma capacidad que antes de su ensanche.

 En horario nocturno, el gobierno permitiría el cierre total de la avenida, tal cual hizo la compañía Odebretch mientras construía  la línea uno por $1,800 millones.

 

Las interrupciones de tráfico serán hasta la finalización de la obra,  que durará  46 meses de construcción, cinco más que la línea uno. En diciembre de 2019 sería entregada.

 

De derecha a izquierda, y viceversa

Según el Gobierno, la construcción de la Línea 2 tardará cinco meses más que la del primer metro.

 

En ese tramo se construirán dos zonas pagas del metrobús, todas al pie de la salidas de las estaciones. Desde San Miguelito hasta Villa Lucre,  la línea valorada tentativamente en $2,000 millones (el gobierno aún no anuncia su precio  inicial), discurrirá al lado sur de la vía Tocumen.  

 

En su ruta a El Crisol, el metro pasará por el centro de la vía Tocumen, hasta la futura estación San Antonio, donde se cruzará al lado norte de la vía, para evitar los puentes vehiculares de El Parador y Bello Horizonte. 

 

Su última parada sobre la vía Tocumen (en la regional de la UTP) será en plena curva y,según plantea el pliego de cargos, deberá permitir la transferencia de pasajeros hacia una nueva línea al aeropuerto de Tocumen.

 

La línea dos seguirá su camino hasta el barrio Nuevo Tocumen, en donde tendrá su estación final y su patio y talleres. 

 

La Secretaría del Metro tendrá un primer acercamiento con las empresas interesadas el 29 de este mes, en un recorrido por el trazado de la obra. 

 

Luego, el 29 de diciembre se recibirán las propuestas para la construcción del proyecto, que será licitado a finales de febrero de 2015.

 

Un tren ligero llegará al aeropuerto

Aunque la red de metro no llegará al aeropuerto internacional de Tocumen, a última hora el gobierno ha decidido la construcción de un tren que conectará  la terminal aérea con el resto de la ciudad. 

 

El pliego de cargos de la línea dos hace referencia a la futura extensión: se integrará al metro en la  UTP, en Las Mañanitas. El metro ligero terminará en el andén de tránsito de la estación, lo que supone que sus pasajes no serán integrados. 

 

Aun así, la administración de Varela no ha anunciado cuándo empezará su construcción ni si llegará a  los barrios de Tocumen, que quedarán fuera de la ruta del metro. 

La Secretaría del Metro también proyecta extensiones hacia la Cinta Costera y Felipillo.

Línea 1,

Hacia Los Andes, San Miguelito.

"Exigirémos al gobierno que aclare costos y afectación estructural"

 

Marcela Morán Comerciantes

de San Miguelito

El Metro recibe las propuestas para la Línea 2

(Sitio web Metro de Panamá)

Panamá, país invadido por los autos

SPIA pide estudio sobre factibilidad del Metro

Temas relacionados:

bottom of page